El Instituto Superior de Prof. Dr. A. M. Sáenz se propone formar docentes profesionales que:
✓ Piensen y actúen flexiblemente con lo que saben aplicando sus conocimientos.
✓ Desarrollen aptitudes, procesos, conocimientos y su práctica profesional de manera integral.
✓ Actúen profesionalmente en diversos contextos y situaciones para promover el desarrollo integral de sus alumnos.
✓ Se comprometan con el desarrollo cognitivo, socioemocional, estético-artístico, físico y cívico-social de sus futuros estudiantes.
✓ Desarrollen propuestas pedagógicas con intervenciones que promuevan el desarrollo de capacidades complejas, con énfasis especial en capacidades propuestas por la jurisdicción correspondiente y la institución en el marco de su Proyecto Educativo Institucional.
✓ Integren creativamente el contenido de las diversas disciplinas con estrategias de enseñanza y evaluación adecuadas al estadio de desarrollo de los estudiantes en orden a fortalecer los procesos de aprendizajes de calidad.
El logro de estos objetivos implica la acción comprometida y colaborativa de todos los actores intervinientes: estudiantes, docentes y directivos y un enfoque pedagógico y didáctico permeable a las necesidades, inquietudes y posibilidades de quien aprende y de su contexto.
La formación por capacidades se orienta a promover aprendizajes significativos y funcionales, plantear situaciones y resolver problemas contextualizados; adoptar un enfoque globalizador; favorecer el conocimiento del alumnado sobre su aprendizaje, fomentar la cooperación y la autoaceptación y priorizar la reflexión y el pensamiento crítico (Bernal y Teixidó, 2012).
En esta línea, los componentes de la tríada didáctica se reconceptualizan:
- El conocimiento es un saber, complejo y comprometido con la acción (saber, saber hacer y saber ser);
- El docente es facilitador de aprendizajes de calidad para todos: diseña, implementa y evalúa experiencias formativas personalizadas (no individualizadas);
- El estudiante es sujeto activo del aprendizaje y se compromete con su propia formación y con la de otros.
En el año 2017, el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Consejo Federal de Educación define el Marco Nacional de Integración de los Aprendizajes para la educación obligatoria (Resol CFE 30/17) como documento base para la orientar la construcción de un nuevo modelo de aprendizaje. Este Marco Nacional, orientado a contribuir en la mejora de los procesos de enseñar y aprender, propone el desarrollo de seis capacidades, a saber: aprender a aprender, pensamiento crítico, comunicación, resolución de problemas, compromiso y responsabilidad y trabajo con otros.
En vínculo con este documento, se desarrolla un año después el Marco Referencial de Capacidades para la Formación Docente Inicial (Resol CFE N° 337/18). En él se presentan seis capacidades profesionales cada una de las cuales son definidas institucionalmente a partir de la misión, visión y valores que orientan el Proyecto Educativo Institucional. La interpretación de cada una de las capacidades expresada en las definiciones tiene la intención de orientar la acción de planificar, implementar y evaluar las experiencias de aprendizaje de cada una de las unidades curriculares.
CAPACIDAD PROFESIONAL |
DEFINICIÓN INSTITUCIONAL |
Dominar los saberes a enseñar |
Conocer y comprender los saberes a enseñar y articularlos con los marcos curriculares y educativos correspondientes para aplicarlos a los procesos de planificación, implementación y evaluación. |
Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes. |
Enseñar respetando la diversidad para que todos los estudiantes aprendan. |
Dirigir la enseñanza y gestionar la clase |
Tomar decisiones y coordinar acciones sobre los objetivos, contenidos, objetivos, estrategias, recursos y tecnologías, tiempos, espacios y evaluación. |
Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar |
Facilitar la integración de los alumnos, establecer acuerdos de convivencia para generar y sostener climas de respeto y contención a quienes aprenden y enseñan, resolver conflictos y organizar el trabajo escolar. |
Intervenir en el escenario institucional y comunitario |
Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre los estudiantes, los docentes, la escuela y la comunidad. |
Comprometerse con el propio proceso formativo |
Analizar y participar en propuestas académicas, orientadas a la formación continua y al desarrollo profesional. |