Skip to main content

Instituto Sáenz: en camino al centenario

1920

El presbítero Juan Pascual Chimento se hace cargo de la parroquia (hoy catedral) Nuestra Señora de la Paz. Uno de sus primeros objetivos fue la creación del colegio parroquial, y para ello conformó una Comisión administradora.

1924

El 11 de abril de 1924, en una reunión histórica celebrada en la parroquia, donde se firma el acta fundacional, se define la construcción del colegio en el terreno adyacente a la iglesia, sobre la esquina de Sáenz y Gral. Rodríguez (hoy Hipólito Yrigoyen).

El 25 de mayo de este año se coloca la piedra fundamental del edificio, siendo padrinos los representantes de la legislatura provincial domiciliados en esta ciudad.

1925

El 25 de mayo nace oficialmente la institución, “como respuesta a un anhelo general (..) y el deseo de dotar a la ciudad de Lomas de Zamora de un establecimiento de enseñanza modelo en su género”. 

A las 10:45 de este día, comenzó el acto, que tuvo como momento central la bendición del nuevo colegio, a cargo del obispo auxiliar de La Plata, monseñor Santiago Copello.

La histórica jornada comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de los alumnos, continuó con el discurso del señor José Santamarina, secretario de la Comisión administradora, el descubrimiento de un cuadro del donante del terreno, Victorio Grigera, y el agradecimiento final pronunciado por Alejandro Grigera.

Unos meses antes, el 9 de marzo, ya habían comenzado las clases con 151 inscriptos. Aunque la idea inicial era abrir hasta 3° grado, la expectativa fue tal, que se abrió incluso 4° y 5° grado. El primer director general fue el padre Chimento, mientras que la dirección técnica-pedagógica estuvo a cargo de Elvira Radivoy.

Entonces se conmemoraban los 100 años del fallecimiento del presbítero Sáenz, por eso se impuso este nombre a la escuela, en honor del sacerdote, jurisconsulto y político argentino, partícipe activo en la declaración de la Independencia Nacional y fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires.

1931

El presbítero Alejandro Schell se hace cargo de la parroquia. Quien sería el segundo obispo de Lomas de Zamora continuó la obra iniciada por el padre Chimento y fue promotor de crecimiento y fundador de distintas secciones de la institución.

1957

Al crearse la diócesis de Lomas de Zamora, el colegio deja de ser parroquial y pasa a depender del Obispado.

1965

En el marco del 40º aniversario de la fundación del Instituto, el 22 de mayo se inaugura la actual sede de Boedo 555. Monseñor Schell, junto a la directora Luisa Rezzano de Roldán (ocupó ese cargo desde 1949, durante treinta años) y la Unión de Padres del colegio mancomunaron los esfuerzos para inaugurarla.

2025

El Instituto “Pbro. Antonio María Sáenz” -colegio Primario o Nivel Primario, en la denominación oficial actual- celebrará 100 años de su fundación. Así nacía y crecía nuestro colegio que se encamina a celebrar su centenario, una historia de vida, educación y fe cristiana.