El Instituto
El Instituto “es la respuesta a un anhelo general (..) y el deseo de dotar a la ciudad de Lomas de Zamora de un establecimiento de enseñanza modelo en su género”, dice el acta fundacional.
Su nombre es un homenaje al presbítero Doctor Antonio María Sáenz, importante de la historia política y educativa de nuestro país.
En el comienzo fue el colegio parroquial de Nuestra Señora de la Paz, hoy Catedral. Y desde la creación de la diócesis de Lomas de Zamora está bajo la órbita del Obispado.
El complejo educativo abarca los cuatro niveles de enseñanza y cuenta con tres sedes en el centro de una ciudad en permanente crecimiento. Este presente es el fruto de la visión de dos referentes: monseñor Juan Pascual Chimento y monseñor Alejandro Schell.
El primero plasmó la idea de la fundación con la ayuda y el esfuerzo de muchos vecinos; y el segundo propagó aquellos ideales y consolidó su estructura actual.
Monseñor Schell consideraba que la mejor manera de buscar la sabiduría y el bien común se basa en la enseñanza transformadora. Y fue él mismo quien nos dejó la clave para alcanzar ese objetivo: creer y ser perseverantes en el esfuerzo.
En 2025 se cumplirán cien años de la fundación del Instituto. Y el futuro nos espera con la misión que nos inspira desde nuestros comienzos: educar para la trascendencia.