Instituto Saenz

01 Abril 1959

 

Propuesta educativa

En el único turno de la mañana, proponemos:

- Aprendizaje tendiente a la autonomía. 
- Contenido adecuado a las exigencias universitarias. 
- Sacerdotes – Misas – Celebraciones. Charlas individuales y grupales. 
- Acompañamiento de Tutores y Equipos docente en cada curso. 
- Asesoramiento psicopedagógico.
- Orientación vocacional
- Niveles de Inglés moralizados. 
- Periódico de Inglés realizado por los alumnos. 
- Catequesis – Jornadas y convivencias de reflexión
- Salidas educativas. 
- Talleres de Orientación para alumnos de 3er. año
- Laboratorio de Ciencias Naturales. 
- Torneos intercolegiales. 
- Jornada recreativa por el día de estudiante (Ed. Física). 
- Biblioteca y Sala de Estudios. 
- Computación con grupos reducidos. 
- Internet en Laboratorio de Informática. 
- Fotocopiadora.


Orientaciones

Ciencias Naturales

La orientación parte del concepto de hombre teniendo como objetivo que el alumno desarrolle su capacidad reflexiva deteniéndose especialmente en el ámbito de las Ciencias Naturales. De este modo se fomenta que el alumno logre:

a- La reflexión sobre el proceso de producción de conocimientos científicos.

b- El desarrollo de un pensamiento ordenado, sistemático, reflexivo, crítico, que le permita resolver situaciones problemáticas de la vida real.

c- La fomento del alumno a que promueva el  mejoramiento del medio ambiente y la salud.

d- La internalización del método científico para su aplicación cotidiana frente a los fenómenos reales.

e- El conocimiento de la estructura de la materia, los cambios físicos-químicos para explicar  fenómenos propios de los sistemas biológicos.

f- La aplicación de conceptos generales de las Ciencias Naturales tanto a sistemas naturales como a objetos tecnológicos y acceder a las principales teorías científicas de este siglo.

Proyectos

Reutilización de pilas gastadas en la elaboración de ladrillos.  
Química Culinaria: Análisis de los procesos químicos y físicos en la elaboración de alimentos.

Proyectos varios en el marco de las Ciencias naturales


 

Ciencias Sociales

La orientación les propone a los alumnos entender a la realidad como objeto de estudio abordable desde las distintas ciencias del hombre. Prioriza la actitud crítica, basada en un sólido concepto del mismo, que respete la dignidad de la persona y promueva valores auténticos.  En este marco, la orientación propone:

a- La adquisición de la capacidad de observar, analizar y criticar la sociedad, desde el punto de vista social y económico.

b- La identificación de los valores auténticos de la cultura, la capacidad para analizarlos y promoverlos.

c- El compromiso y la actitud  crítica y valorativa frente a los medios de comunicación.

d- La promoción del alumno como agente de cambios positivos en el ámbito económico y social que conduzca a la recuperación y/o fortalecimiento de la dignidad de la persona.

e- El fomento de la reflexión filosófica que permita descubrir el sentido transcendente del hombre en esta sociedad.

f- El análisis de la realidad contemporánea atendiendo a su multicausalidad y a sus efectos desde una perspectiva múltiple.

g- La elaboración de proyectos de trabajo y distintos tipos de producciones escritas.

Proyectos

Investigación y Reflexión y producciones multimedia con los alumnos de otros establecimientos. 
Turismo: Elaboración y puesta en marcha de paquete turístico. 
Cortometrajes: Diseño y exposición de cortometrajes elaborados sobre la base de investigaciones previas.


 

Artes Visuales

Esta orientación permite que los alumnos desarrollen su habilidad de expresarse en forma abstracta o simbólica. Creatividad y originalidad son dos capacidades que van de la mano, se vinculan en esta modalidad de trabajo a la producción artística que permitirá a los jóvenes acceder al concepto de “belleza” a través del desarrollo del sentimiento estético y lograr la posibilidad de comprender a otros creadores. Así se busca promover en los alumnos:

- El desarrollo de la expresión en sus distintas formas como punto de partida para la comprensión de los lenguajes artísticos.

- La capacidad de interpretar la naturaleza desde una perspectiva estética.

- El conocimiento y comprensión de los lenguajes artísticos como forma de descubrir el ideal de la belleza.

- El manejo de los programas más actualizados de diseño gráfico en Computación.

- La expresión corporal y artística con la literatura a través de la representación teatral.

- El conocimiento de los movimientos culturales y las corrientes de pensamiento contemporáneas con el fin de lograr una mayor comprensión de la relación del hombre de hoy con el arte y las ideologías.

Proyectos

Exposiciones de plástica y artesanías en vidrio, papel, cerámica y otros insumos.

Representación teatral.


 

Economía y Administración

Esta orientación está constituida por elementos jurídicos sistémicos administrativos y económicos, que están al servicio del Hombre, buscando su desarrollo pleno como persona. Permitirá al alumno elaborar juicios de valor y tomar decisiones como agente de cambio en la búsqueda del bien. Facilitará, además, la autogestión desde lo económico y financiero, para abordar proyectos propios. 

Proyectos
Microemprendimiento “La identidad”.
Feria Artesanal y/o de entretenimientos con apertura a la Comunidad. 
Asesoramiento a Instituciones Educativas.

 

 

Visto 7454 veces